Altar Mayor

La Iglesia Católica adoptó los altares desde su origen para la celebración de la misa pero hasta el siglo III debió servirse de mesas comunes de madera (aunque no exclusivamente), según afirman los historiadores y se infiere de las dos que se dicen fueron utilizadas por San Pedro en Roma. Llegado dicho siglo, si no antes y sin abandonar del todo los usos originales, se constituyó el altar con el sepulcro de algún mártir colocando encima de él una gran lápida a modo de mesa.

En las catacumbas de Roma se hallan indicios de cuatro formas de altares:

  • Los portátiles o movibles, a modo de trípode o de mesa,
  • Los fijos y aislados, que se componen de una lápida sobre un pie derecho en medio de un cubículum
  • Los adosados a modo de sarcófago aplicado a un muro
  • Los arcosolios o sepulcros de mártires insignes cuya tapa servía de mesa, bajo un arco o bovedilla en un nicho decorado.

Desde la paz constantiniana, se construyeron altares de mayores dimensiones que los movibles y adosados, dándoles la forma de mesa rectangular sostenida por una columna central o por cuatro en los extremos y colocándolos en medio del ábside o presbiterio de las basílicas, siempre sobre algún sepulcro de mártir, hasta que en el siglo VII empezó a encerrarse en ellos sólo algunas reliquias de diferentes mártires, como hoy es costumbre. Con alguna frecuencia se aprovechaban las mismas aras que pertenecieron a los gentiles, poniéndolas como sostén de los altares cristianos, según lo demuestran algunos ejemplares que hoy existen.

Durante la Edad Media siguió el altar con las mismas formas descritas ya prismática, ya imitando un sepulcro ya de mesa con una o más columnitas y casi siempre labrados en piedra, por lo menos, desde el siglo IV. Desde el siguiente, se hicieron raras las criptas debajo del altar y entonces se colocaban reliquias en una pequeña cavidad abierta en el soporte central de la mesa o en ésta misma, envolviéndolas antes en un lienzo fino y encerrándolas en una botellita de vidrio o cajita de madera, sellada por el obispo consagrante del altar.

3 comentarios para “Altar Mayor”

  • Leonel:

    por este medio les envio un cordial saludo deseando que Dios los bendiga, les escribo para ver si es posible me enviaran el video de el altar mayor de el santuario de guadalupe a mi correo alexander1242010@hotmail.com me gustaria contar con este video

  • admin:

    Buenas noches Leonel, con respecto al video, usted puede descargar los videos que se encuentran en la Galería de Videos católicos que hemos colocado en Youtube, existen diferentes herramientas para poder realizar esto. La galería de videos católicos se encuentra en http://www.youtube.com/santuariodeguadalupe. Agradecemos su visita al Santuario de Guadalupe

  • roberto anda:

    tengo una duda, de acuerdo a unas publicaciones que he leido, el altar debe de estar 3 escalones arriba del resto de la nave, esto significa que la bajada al rio jordan para bautizar a Jesus, necesito algun tipo de informacion donde puedo verificar que esto sea cierto.

    Saludos

Deja un comentario

*